web analytics

PFC The Re-Tuin Experience

índice de pfc’s

  • Titulo: The Re-Tuin Experience, en los Tuins de La Haya (Holanda)
  • Autor: Arantxa Lara Perea
  • Fecha: Noviembre de 2013
  • Tutor: Marta Toral Guinea

 

Estrategias de intervención

Las estrategias de intervención giran en torno a la reformulación de un Volkstuin, tal y como se conoce en la actualidad, y a la utilización y regeneración de los espacios residuales que aparecen en el tejido industrial, además de los invernaderos que lo generan.

Se utilizan conceptos como autoconstrucción, economía, rapidez y sencillez de montaje y desmontaje, almacenamiento, sostenibilidad, mínimo, colectivo, transportable, reutilizable, prefabricación, estandarización, movilidad, temporalidad, flexibilidad, espacios operativos, individuos reactivos, mecanismos participativos, conciencia de ocupación del suelo, etc.

Propuesta

La propuesta consiste en desarrollar un sistema capaz de dar cabida en su interior a todas las actividades que en un Volkstuin se desarrollan en la actualidad teniendo en cuenta el carácter temporal y autogestionable de las mismas. Este sistema se desarrolla en los espacios residuales que aparecen entre los invernaderos, aprovechando la infrautilización que en la actualidad sufren y creando conciencia del concepto de ocupación del suelo. Además, se sirven de la estructura modular de los invernaderos para „apoyarse‟ y aprovecharse también de las condiciones climáticas que los invernaderos ofrecen.

El sistema está formado por una estructura de aluminio pensada a través de un módulo compatible con la estructura de los invernaderos para aprovecharla „apoyándose‟ cuando sea posible. Esta estructura sirve de sustento para otros elementos secundarios: „cabaña‟, „refugio‟, „huerto corrido‟, „huerto colgado‟, „cama habitable‟ y „elementos comunes‟. Estas piezas son las encargadas de dotar de actividad a la estructura. Son estructuras ligeras, de fácil montaje y desmontaje y que permiten gran cantidad de variaciones para que cada usuario pueda hacer de ellas un espacio único. Algunos de estos elementos pueden transportarse por una persona o un carro de bicicleta.