web analytics

PFC ComunArtística

índice de pfc’s

 

 

OBJETIVO

Se buscan nuevas formas de hábitat colectivo, capaces de generar relaciones alejadas de convenciones aprendidas. El área de actuación propuesta acota un ámbito ocupado por las ruinas de la población de Oreja, en la provincia de Toledo. Se trata de un pequeño asentamiento deshabitado con planta en U, situado en la margen izquierda del río Tajo, en lo alto de un cortado yesífero dominado por las ruinas de un Castillo al noroeste y de un Convento al norte.

ESTRATEGIA_   SELECCIONAR -> ELEVAR -> ENGANCHAR -> HABITAR

Mi actuación se centrará en ocupar los caminos que separan el asentamiento de las ruinas de manera que la dilatación de estos vacíos tendrá que negociar constantemente e interaccionar en multitud de ocasiones con lo existente para ‘ construir un nuevo paisaje ‘ generando diversas situaciones a través del recorrido. El espacio del andar va a adquirir importancia a través de la arquitectura y no sólo va tener un carácter lúdico, sino que tendrá la capacidad de albergar el programa. Esta idea se fundamenta sobre la New Babylon de Constant donde la ciudad se entiende como un único espacio idóneo para una deriva constante y ya no se trata de una ciudad sedentaria enraizada en el suelo, sino como una ciudad nómada suspendida en el aire.

PROGRAMA

Generación de una comunidad de individuos dedicados al estudio y desarrollo de las diferentes artes: literatura, escultura, danza, música, pintura, cine y arquitectura.
Se ha pensado en un programa cultural y artístico con el fin de aprovechar el carácter paisajístico del lugar favoreciendo el silencio, la concentración y la intensidad del trabajo personal. En el programa se combinan la naturaleza y la vida doméstica dentro de una comunidad capaz de infundir valores de civilización donde el recorrido cobra especial importancia en busca de nuevas formas de socialización y diversión. El arte se retroalimentará de las diferentes disciplinas en un ámbito familiar en comuna y se favorecerá del estrecho contacto entre artistas y público.
En relación al tratamiento de la ruina, se mantienen las edificaciones existentes que son propiedad privada y la ermita de uso público actual. Se entienden las edificaciones como vínculo con la conservación de la memoria de sus habitantes que siguen visitando el lugar.

AUTOGESTIÓN

Generación de huertos sobre las cubiertas de todas edificaciones cuya ocupación mínima será del 40% de la superficie en planta.
En el caso de las viviendas, cada uno de los usuarios se hará cargo de la extensión que tenga en su cubierta.
En el caso del edificio comunitario se repartirán las tareas del huerto entre todos sus habitantes por semanas, días, horas, etc…

ACCESOS

El acceso a pie y en bicicleta se podrá realizar por cualquier camino existente y accesible hasta llegar a uno de los cuatro accesos de la plataforma elevada. Se puede acceder por el camino natural que une el pueblo con el mirador por escaleras que acceden directamente al edificio colectivo.
El acceso de vehículos se realizará por el camino del lado este por el que se accede al pueblo de Oreja y se dejará aparcado en los lugares que habiliten a los lados del camino para tal efecto.

VIVIENDAS

Se establecen 4 tipos de vivienda, cada una de ellas con características diferentes de espacio y habitabilidad en función de su posición en la pasarela y su relación con el público de paso diario. Estas viviendas funcionarán a modo de dormitorio y estudio de manera que las necesidades básicas diarias las tendrán que realizar en el edificio colectivo.

  • La VIVIENDA TIPO I se compone de un módulo compartido con capacidad para albergar a dos usuarios y dispone de dos habitaciones, un baño y espacio libre compartido.
    El acceso se realiza desde la pasarela de paseo a través de unas escaleras que forman parte de la vivienda y la colocación del módulo BAJO la pasarela permite aprovechar la cubierta del mismo generando un espacio “plus” prologado más allá del ancho continuo de la pasarela y creando áreas de expansión donde los usuarios y los visitantes pueden retirarse a contemplar el paisaje, realizar actividades sin entorpecer el paso continuo e incluso estar en contacto con los huertos cultivados por la comuna.
  • La VIVIENDA TIPO II se compone de un módulo dividido en dos partes iguales privadas para albergar cada una a un usuario. Cada una de las partes dispone de habitación, un baño y espacio libre.
    El acceso se realiza directamente desde la pasarela de paseo y la colocación del módulo EN la pasarela permite a sus habitantes interactuar de una forma directa con otros usuarios o visitantes que pasen por allí.
  • La VIVIENDA TIPO III se compone de un módulo de dos alturas dividido en dos partes iguales privadas para albergar cada una a un usuario. Cada una de las partes dispone de habitación en planta baja y un baño y espacio libre en la plata superior.
    El acceso se realiza directamente desde la pasarela de paseo y la colocación del módulo EN la pasarela con la planta superior desplazada con respecto a la inferior, permite a sus habitantes separar el espacio del descanso con el espacio del estudio y del trabajo generando dos ambientes diferenciados.
  • La VIVIENDA TIPO IV se compone de un módulo compartido con capacidad para albergar a dos usuarios y dispone de dos habitaciones, un baño y espacio libre compartido.
    El acceso se realiza desde la pasarela de paseo a través de unas escaleras exteriores a la vivienda y la colocación del módulo SOBRE la pasarela permite generar un espacio inferior cubierto de todo el ancho de la pasarela de paseo de forma que los días de lluvia o de sol en los meses más calurosos se puedan realizar actividades y estar al aire libre en la sombra o cobijados bajo el suelo de estas viviendas.

EDIFICIO COLECTIVO

El edificio colectivo se compone de dos plantas y funciona como centro neurálgico de toda la actividad y el trabajo artístico de la comuna. Tiene capacidad para albergar a todos los habitantes de la comuna y será el lugar donde mayor tiempo pasen ya que las necesidades básicas diarias se realizan en él. Con ello se busca la relación continua entre los habitantes y la conexión entre las diferentes personalidades para lograr mejores resultados en el trabajo.