web analytics

La propuesta ganadora del Concurso del Bosque de Acero es…

El pasado sábado día 7 de Septiembre, celebramos la exposición con las propuestas recibidas junto con una interesante y creemos que muy productiva mesa redonda con los participantes, asistentes y con los miembros del Jurado formado por Belen Moneo, Carmen Mota, Juan Carlos Arroyo, Nieves Rolanía y David Domínguez.

En unos días publicaremos vídeos, resúmenes, conclusiones de esta mesa redonda, de momento os dejamos con las propuestas ganadoras en cada una de las categorías.

Queremos agradecer a los miembros del jurado su asistencia y sus intervenciones en la mesa redonda, a todos los visitantes que se pasaron por el bosque el sábado y a todas las opiniones que nos dejaron, y muy especialmente a todos los participantes en el concurso por su tiempo e interés.

Premio del Jurado

El Jurado despues de ver las propuestas decidió premiar a dos de ellas. Recycling Spaces y la propuesta de mercado. El jurado consideró igual de importante premiar una propuesta de intervención en el exterior como a una propuesta que se preocupaba de buscar un uso en el interior, por ello el jurado decidió que el premio fuese compartido.

BdA112 – Recycling Spaces

Láminas 4 y 5_2828x2000

Autores: Raúl Cardo Miota y Cristina Domenech Olivares

Los autores de esta propuesta achacan el fracaso del proyecto del Bosque de Acero a una incorrecta interpretación del proyecto original, en el que el edificio era únicamente una pequeña parte de un proyecto urbanístico mucho más grande y ambicioso que nunca se llegó a ejecutar.

El edificio funcionaría adaptándose a las actividades que se desarrollarían en el entorno inmediato, al no realizarse el proyecto urbanístico no hay actividades a desarrollar y por lo tanto el edificio carece de función.

Por ello los autores, más que una actuación en el edificio, lo que proponen es un nuevo proyecto urbanístico, un tanto diferente al original y mucho mas económico, ¿Cómo? “Reciclando Reutilizando y Cooperando”, de manera que los nuevos usos del entorno generen una actividad en el edificio.

Se enumeran una serie de actividades que podrían desarrollarse en el entorno del edificio como huertos urbanos, actividades deportivas, zonas de juego infantiles, mercadillo, salas de ensayo…

¿Cómo hacer todo esto para que sea económico? Proponen la realización de talleres “Hazlo tu mismo”, organizados por las distintas asociaciones de la ciudad.

http://thunlab.com/concursos/bosque-de-acero/propuestas/bda112/

BdA378 – Mercado

BdA378_2

Autor: Moises Cubo Robledo

La propuesta pretende ocupar la gran superficie acristalada albergando en su interior pequeños y grandes puntos de venta de todo tipo de productos de manera que se de uso al edificio durante todo el año.

Se gestionará un área en el parte central del recinto a modo de almacén compartido entre todos los comerciantes y, en función del tipo de producto a vender y la escala (por ejemplo: venta de alimentos al por mayor para tiendas o clientes en general y venta de artículos exclusivos al por menor dirigido a un tipo de clientela) se determinará la superficie que deberá ocupar cada puesto.

El área exterior cubierta calificada de temporal será destinada a la venta de todo tipo de productos y artículos artesanales, artísticos o culturales que cualquier persona quiera ofrecer al público siendo ese puesto montado y desmontado en el día.

http://thunlab.com/concursos/bosque-de-acero/propuestas/bda378/

Premio de los internautas

La votación por internet tuvo un claro ganador, con 324 votos fue la propuesta:

BdA021 –  Anidando Artistas

bda021-01

Autores: Sheila Arnela Durán, Isaac Bachiller Galeano, Fernando Blanco Marín

Tras un estudio de la población de Cuenca, la propuesta se centra en la comunidad artística de la zona, proponiendo un espacio generado por unos cables y una estructura auxiliar anclada a la estructura existente que generan unos módulos conformados por una piel de vinilo, creando espacios para  el desarrollo profesional de dichos artistas.

 La propuesta se divide en tres fases:

 1._BOSQUE LIBERADO_ Liberación del cerramiento de vidrio generando un espacio libre de encuentro.

2._BOSQUE ANIDADO_ Autoconstrucción de cajas nido para artistas interesados.

3._BOSQUE CULTIVADO_ Creación de una huerta urbana con gestión ciudadana.

http://thunlab.com/concursos/bosque-de-acero/propuestas/bda021/

Premio popular

Durante la exposición se dio la opción a los visitantes de votar la propuesta que consideraban que era la mejor, la propuesta ganadora fue:

BdA133 Espacio Boscoso

panel 1.psd
Autores: Sergio Marquina y Marta Saavedra

Espacio boscoso es una propuesta que plantea la implantación de un bar donde priman la tranquilidad y el relax, aprovechando el entorno natural y sacándole el máximo partido a la ubicación del bosque de acero.

http://thunlab.com/concursos/bosque-de-acero/propuestas/bda133/

 Fotos de la exposición y de la mesa redonda


Categorías: concursos, thun_lab