web analytics

Cómo se planta un bosque de acero.

 

bosque de acero

bosque de acero

 

Para los que os estéis preguntando qué hay que plantar para que brote un  “Bosque de Acero”, cuáles son los frutos del hierro, si es más de regadío o secano, o si sus vidrios son perennes o caducos, os vamos a ayudar con la jardinería.

¿Cuándo se tuvo esta idea?, ¿dentro de qué contexto se materializó?, ¿quiénes dieron el visto bueno al proyecto?, ¿cuáles eran las necesidades de la ciudad en aquel momento? y ¿cuál es la situación objetiva del edificio a día de hoy?

En Octubre del 2005 la redacción del proyecto destinado a revitalizar la zona del recinto ferial de Cuenca fue encargado al estudio Moneo-Brock, siendo los arquitectos titulares Belén Moneo y Jeff Brock, y como arquitecto colaborador Rafael Moneo. Este encargo se realizó bajo el mandato como alcalde de Cuenca de José Manuel Martínez Cenzano, del PSOE.

Desde Octubre de 2005 hasta Enero de 2007, fecha de inicio de las obras, el hospital de Cuenca quedó excluido de las inversiones en alta tecnología por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, se creó el cuerpo de Agentes de Movilidad, se comienzan a impulsar proyectos de peatonalización y colectivos de la ciudad echan en falta iniciativas de actuación para las vías del ferrocarril convencional e infraestructuras como un palacio de congresos. Mientras tanto se reinician las obras del aeropuerto de Ciudad Real, declarado de Interés General del Estado, se da comienzo a las obras del Puente de Castilla La Mancha en Talavera –el más alto de España-, se inaugura un nuevo hospital en Ciudad Real y se adjudica el proyecto para el de Toledo.

Fuera de la región se iniciaron las obras del aeropuerto de Castellón, se redefinió el uso a dar a la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela, y prácticamente se encontraban concluidos el Palacio de Congresos de Huesca y las instalaciones que albergarían la Expo de Zaragoza 2008.El mercado de la vivienda se encontraba en unos límites en los que el 25% de la población española no podía acceder a él, siendo el 1 de diciembre de 2006 cuando por primera vez la ONU alerta de la especulación urbanística desenfrenada en España.

El 18 de enero de 2.007 fue colocada la primera piedra del Bosque de Acero, en un acto encabezado por el Presidente de la Junta de Castilla La Mancha, Jose María Barreda que declaró “entre todos estamos poniendo las bases del porvenir en Cuenca”, y el alcalde conquense; Cuenca se encontraba lista para albergar su propio Guggenheim, desgraciadamente con independencia de las necesidades de la ciudad y estudios de viabilidad económicos, más bien guiados por intereses políticos y urbanísticos y por la española costumbre de no ser menos que el vecino.

En mayo de 2.007 Francisco Javier Pulido, del PP, fue elegido como nuevo alcalde de Cuenca, y el proyecto del Bosque de Acero pasó a usarse como piedra arrojadiza entre los diferentes partidos en la que únicamente se apreciaba la problemática de los plazos de ejecución; nunca varió la percepción del proyecto como un revitalizante cultural y turístico para la ciudad, un nuevo edificio lleno de posibilidades, versátil y que no terminaba con la construcción actual, sino que formaba parte de una actuación completa destinada a ser el parque urbano quehicieron creer necesitaba la ciudad.

En el año 2.010 por primera vez el AVE paró en Cuenca y se finalizó el tramo de autovía Taracón-Cuenca tras 20 años de ejecución. En el Mayo del mismo año fue inaugurado el Bosque de Acero, comenzando su andadura albergando una exposición de escultores contemporáneos, las obras de Torner, Abad, Martín Chirino, Cruz Novillo…contribuyeron al fugaz esplendor del momento. El alcalde de la ciudad declaraba “Pues bien, estamos de enhorabuena porque hoy es un gran día de fiesta para todos. Por fin podemos felicitarnos porque hemos hecho realidad un hermosísimo sueño: el Bosque de Acero, el cual ampliará el plano turístico de Cuenca y que, junto al futuro Palacio de Exposiciones y Congresos, convertirá nuestra ciudad y nuestra provincia en una de las más atractivas y dinámicas de España”. Pese a todo ello, ese mismo año, la candidatura de Cuenca como Capital Europea de la Cultura 2.016 fue denegada.

 

Inauguración Bosque de Acero

Inauguración Bosque de Acero. Fuente: web del Ayuntamiento de Cuenca

 

En marzo de 2.013 la situación es muy diferente a la de aquella inauguración, contados eventos se han celebrado en estas instalaciones, ninguno de ellos repetido ya que el edificio no se ha adaptado a las necesidades. Su estado de conservación es de práctico abandono y el debate político ha pasado a quitarse responsabilidades. Hoy parece que nadie lo propuso, nadie lo aprobó y por supuesto nadie lo ejecutó.

estado actual bosque de acero

Dentro de la situación actual los ciudadanos conquenses añoran no haber conseguido un hospital adecuado a las necesidades de una capital de provincia, pero luchan por no perder los servicios del que tienen, algunos de sus edificios culturales han sido cerrados por inviabilidad económica y las panaceas prometidas en el pasado por sus infraestructuras no han llegado.

Un Bosque de Acero no da fruto. No sirve para leña.En él no anidan pájaros. Sus hojas no se caen; pero quién sabe. Quizá bajo su sombra sí nos podamos resguardar, o se puedan hacer casas en sus ramas. Como ciudadanos hemos pasado a adquirir una responsabilidad sobre decisiones que no tomamos, y un derecho como usuarios finales a poder opinar, contribuir y decidir. Activar la ciudad, reinventar los espacios. Es una capacidad que todos tenemos.


Categorías: concursos, opinión